Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit

Como una especie de "META OBRA" este programa de cortometrajes curado para el sitio de cine experimental Hambre - Espacio Cine Experimental, reune films que registran la evolución de una obra en varias etapas de su proceso creativo...e incluso más alla!

Para Gabriel va a las profundidades de los humedales del arroyo Las Casas, en el delta del Paraná argentino. Paulo Pécora retrata al cineasta y artista plástico Gabriel Litwin en la búsqueda de los hongos gigantes que utiliza para realizar sus obras pictóricas y escultóricas, pero también es el mismo Litwin quien en ocasiones opera la cámara y filma la pesquisa de sus propios materiales. Como lo son el barro y los tintes naturales para el muralista mixteco José Luis García. En el film Tierra las manos del artista manipulan la organicidad de las materias primas. Los colores y las texturas son retratados muy de cerca en 16mm por Elena Pardo y resume el largo proceso de la realización del mural Tu cuerpo selva en Oaxaca, México en unos cuantos fotogramas. Después de un arduo mes de trabajo, el artista Colombiano Leonel Vasquez termina su embarcación/instalación sonora Tierras del mar. El film homónimo de Azucena Losana nos muestra el momento en que la barca sonora toca por primera vez el mar y es llevada a hombros en procesión por las calles del puerto de Valparaíso, Chile, reproduciendo por los parlantes los testimonios sobre la constante lucha contra la pesca industrial y la burocracia de la comunidad de pescadores y carpinteros de ribera en la caleta El Membrillo. El recorrido termina en la galería donde se lleva a cabo su exhibición final, pero ni la lucha ni el recorrido de la obra han terminado. La obra en el espacio público siempre está en movimiento. Trasplante de Julián D’Angiolillo acompaña la vuelta de la monumental escultura ‘El pensador’ de Rodin a su sitio en la Plaza del Congreso en Buenos Aires luego de su restauración. Un gran despliegue de personal y maquinaria pesada coloca dos docenas de árboles y la escultura en el nuevo pedestal desde el cual contemplará con privilegio las masivas manifestaciones de la capital argentina.”

Azucena Losana

“Para Gabriel”
Paulo Pécora
Super 8
2017
Música de Matias Mielniczuk

“Tierra”
Elena Pardo
16mm
2005

“Tierras del Mar”
Azucena Losana
standard 8 y super 8mm
2019

“Trasplante”
Julian D’Angiolillo (digitalización pendiente)
super 8
2018-2020

As a kind of meta-work, this film program records the evolution of a work in various stages of its creative process… and even beyond.

Para Gabriel goes to the depths of the wetlands of Las Casas stream, in the Argentine Paraná delta. Paulo Pécora portrays the filmmaker and plastic artist Gabriel Litwin in the search for the giant mushrooms he uses to make his pictorial and sculptural works, but it is also Litwin himself who sometimes operates the camera and films the research of his own materials. As are mud and natural dyes for the Mixtec muralist José Luis García. In the film Tierra the artist’s hands manipulate the organicity of the raw materials. The colors and textures are closely portrayed in 16mm by Elena Pardo and summarizes the long process of the realization of the mural Tu cuerpo selva in Oaxaca, Mexico in a few frames. After an arduous month of work, Colombian artist Leonel Vasquez finishes his boat/sound installation Tierras del mar. The film of the same name by Azucena Losana shows us the moment when the sound boat touches the sea for the first time and is carried in procession through the streets of the port of Valparaiso, Chile, with the speakers reproducing the testimonies of the constant struggle against industrial fishing and the bureaucracy of the community of fishermen and carpenters on the shore of El Membrillo cove. The tour ends at the gallery where the final exhibition is held, but neither the struggle nor the tour of the work is over. The work in the public space is always in motion. Julián D’Angiolillo‘s Transplante accompanies the return of Rodin’s monumental sculpture The Thinker to its place in the Plaza del Congreso in Buenos Aires after its restoration. A large deployment of personnel and heavy machinery places two dozen trees and the sculpture on the new pedestal from which it will contemplate with privilege the massive demonstrations in the Argentine capital.

Azucena Losana

“Para Gabriel” Paulo Pécora