Registro de la muestra de instalaciones lumínicas de Carolina Andreetti y Azucena Losana, curada por Graciela Taquini, en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta, Noviembre de 2014

SUBLIME PRECARIEDAD
GRACIELA TAQUINI CURADORA SALA PROMETEUS
Las raíces de esta muestra se encuentran en la larga tradición del arte óptico y cinético Es posible encuadrarla en marco del concepto formal y político de cine expandido, que intenta liberar la imagen del lugar canónico de proyección en un auditorio, para abrirla a otras posibilidades, a otros espacios, a pantallas diversas que sumen nuevos públicos. Implica un cierto elogio del low tech, no exento de una mirada critica sobre la tecnología de punta. Se puede exorcizar la belleza sin utilizar lo provisto por la industria o las corporaciones. Como el código abierto no se depende de nadie más que del individuo creador. Al mismo tiempo, al constituir una experiencia única, un proceso que sucede ante el espectador, responde a la idea de obra abierta sustentada por una experiencia intransferible, que apela a los protagonistas.
Azucena Losana de México y Carolina Andreetti de Argentina vienen realizando talleres de Proyectores Precarios ampliando sus potencialidades al máximo, sus procedimientos incluyen el reciclaje, el objeto encontrado, la exaltación del “Hágalo Ud. Mismo”, exploran la construcción y el ensamblado al máximo para luego desplegarlo e investigarlo para recepción logrando un dialogo performáico de los usuarios con la luz, el color y la forma, no hay standars, es el reino de la libertad absoluta que se funda cada vez en ese encuentro maravilloso.