COLECTIVO DNI
Departamento de Nociones e Invervenciones

Edén Bastida Kullick
Azucena Losana
Adam Sosinski

Somos un colectivo de artistas visuales y sonoros que siguen una marcada tendencia de experimentación tanto formal como narrativa. El interés en los procesos artísticos desarrollados en el espacio público nos ha llevado a utilizar diversos medios y estrategias, ya que consideramos que una intervención en el medio social, independientemente de sus características, es detonante de efectos políticos y por lo tanto una clara toma de posición ideológica por parte del artista.

Desde hace algunos años, nuestra producción se ha concentrado en la utilización del video como herramienta de intervención en los espacios públicos. Por otro lado, en gran parte de la obra artística que realizamos, esta claramente puesta nuestra mirada como migrantes activos y consuetudinarios. Hemos trabajado con diversas piezas que tocan la noción de migrante desde una visión colectiva y nunca desde una introspección personal. Actualmente ponemos énfasis en los flujos migratorios de reciente llegada a Buenos Aires.

OBRAS

"Lost and Found in Translation"
Buenos Aires
2014

A partir de dos cassettes de pop encontrados, recorrimos varios locales de la comunidad China en Buenos Aires para descubrir la identidad de los cantantes y la temática de sus canciones. Durante el proceso, se pone en evidencia la complejidad de los mecanismos de traducción de los que se valen los inmigrantes Chinos para poder comunicarse.

Tras la operación de convertir fonemas e ideogramas al castellano, el resultado es una serie de re-significaciones y malentendidos que vale la pena analizar.

"Mitomanías"
Primer ejercicio: Los argentinos venimos de los barcos
Buenos Aires
2012

1

DSCN1174

Intervención urbana que utiliza como soporte los afiches o carteles callejeros. Constituye el primer ejercicio de la serie Mitomanías. La intención de esta intervención parte de la idea de poner en cuestionamiento frases que constituyen parte del imaginario porteño, reflejar de manera pública idearios de la sociedad de la ciudad de Buenos Aires.

Los afiches son instalados en la calle como una especie de encuesta pública dejando espacio a que sean intervenidos. De esta forma el transeúnte deja su opinión ante las preguntas expresas en los afiches. Igualmente forma parte clave de la intervención los recorridos posteriores a la instalación de los afiches para ir observando y contabilizando las opiniones y las posibles formas de intervención de los mismos.

"Linde"
Liniers
2009

Como los países, las ciudades tienen fronteras. Las fronteras urbanas forman parte del imaginario de una ciudad. Tienen un carácter más simbólico que físico, pero no por esta razón su existencia y
reconocimiento resultan menos importantes. En la ciudad de Buenos Aires, una de esas fronteras está dada por el límite con la Gral. Paz, que marca el fin de la ciudad y el comienzo de la provincia. Allí está instalado el mercado boliviano de Liniers, epicentro comercial de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

El proyecto propone una intervención urbana, que consiste en proyectar sobre las paredes de uno de los puentes que dividen la capital de la provincia en Liniers. El material audiovisual fue tomado en el punto fronterizo de La Quiaca-Villazón.

con el apoyo del CCEBA
Mayo 2009

I Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes
Selección: Linde/Colectivo DNI
Centro Cultural Rojas
Buenos Aires
Septiembre 2010

"Pase"
Frontera México-Guatemala
2009

1.4

1.1.INICIAL

La obra Pase consistió en realizar tres acciones que cuestionan la frontera de la libre circulación del individuo. La idea parte de apropiarse de la imagen de un hombre caminando, tomada de un semáforo peatonal de la calle de Guatemala en el centro histórico de la ciudad de México, para hablar de la libertad de cruzar de un lado a otro de la frontera. La primera acción consistió en proyectar al “peatón verde” desde una bicimoto –vehículo común en la frontera sur- en circulación, que pasó del límite fronterizo del pueblo de Talismán, del municipio de Tuxtla Chico, hacía Guatemala y viceversa. Esta imagen fue proyectada también sobre el Monumento a las Banderas de la ciudad de Comitán, Chiapas, generando una oposición ideológica entre la imagen proyectada -cuando el “peatón verde” se deslizaba sobre las banderas de México y Guatemala- y el significado del monumento. Finalmente, después de haber registrado el cruce de inmigrantes en el río Suchiate, proyecto la imagen del río en la calle donde esta la zona de tolerancia de Comitán. La mayoría de la gente que trabaja en esa zona es inmigrante. Con esta proyección los transeúntes cruzaron el río, tal como lo hicieron, en otro momento, para llegar a México.