Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit
Nombres comunes: Ceibo, seibo, seíbo, árbol del coral, bucaré, cachimbo, flor de coral, gallito, pico de gallo, piñón francés de Cuba, sananduva, chiriguano (suiñandí), zuinaná (guaraní), corticeira (portugués).
Los guaraníes usaban las flores para teñir, y la corteza machacada era único remedio para las heridas venenosas de las garras del jaguareté. Y también un remedio famoso, hecho de la
corteza y las flores contra "las averías del amor", quizas por los alcaloides de la corteza que tienen profundas propiedades narcóticas y sedativas. En cantidades moderadas es bueno como tranquilizante, para combatir la ansiedad y también como planta para dormir.
Las hojas se utilizan en baños y lavajes para curar llagas y heridas. Este mismo cocimiento sirve para lavajes y/o fomentos, detiene la hemorragia de heridas y cortaduras.
Según algunos libros jesuitas se consumían las flores en ensaladas.
Receta para 1 litro de revelador blanco y negro negativo a base de Ceibo/Erythrina crista-galli
1 litro de infusión de 15 flores
20 gr. de carbonato de sodio (barrilla, natrón, sosa Solvay, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y carbonato sódico anhidro1 o simplemente sosa) ¡¡¡no confundir con la sosa cáustica!!! que es un derivado del carbonato sódico y que es muy tóxico)
12 gr. de ácido ascórbico puro o Vitamina C
10 minutos - 24°C - Agitación regular