Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit
Sinopsis: Este trabajo toma como materia prima el discurso televisivo de Mirtha Legrand, la figuras más influyente de la televisión Argentina de los últimos 50 años. El formato audiovisual es analizado con el método de “desplume” y deviene en instalaciones fílmicas y de video que ponen en evidencia la violencia naturalizada de su discurso y su funcionalidad como herramienta de control comunicacional masivo.
Ensayo de Tesis de Graduación:Registro en video de la obra:
Texto Curatorial:
Desplume es una ecografía de la televisión argentina. Las voces construyen una imagen posible a la distancia, las imágenes reproducen un discurso remoto. La vedette exhibe su brillo, sus plumas. Asistimos a la cocina de la programación, al show que se consume en un plato, al living de una hoguera de las vanidades. El plato del plató. Figuras públicas, políticos acorralados en la pantalla, desbordan su propia presencia derramando efluvios. En la obra, el tiempo se detiene, se ralentiza, se quiebra en fragmentos. Los puños cerrados de la Diva golpean la pantalla en un resplandor obsceno, desfigurado, elíptico. El loop es el anillo último que construye un círculo de repeticiones siempre diferentes. La videoinstalación muestra el fin de la televisión, su objetivo en tanto medio de comunicación de masas tanto como su ocaso. La mesa servida de la Diva es la contrafigura de los hogares aplastados por la lógica del mercado que devora al espectador en la escena de un almuerzo, a fin de cuentas, desnudo, desplumado. El bípedo implume encuentra aquí su transfiguración como animal de corral convertido en fantasmática superestrella del espectáculo. MARIANO DORR